Sumario
Actuar temprano y proporcionar dinero en efectivo a los hogares puede ayudar a evitar que los más vulnerables se vean obligados a vender sus activos para cubrir los costos de evacuación en caso de un desastre repentino, y permite a las personas tomar las medidas necesarias para proteger sus hogares, sus medios de vida y su salud. El dinero en efectivo da flexibilidad y libertad de elección, y a menudo tiene un efecto multiplicador en las economías locales. Apoyar a los mercados mediante efectivo tanto a nivel de la demanda (hogar) como de la oferta (comerciantes) antes de un impacto puede ayudar con la disponibilidad y a estabilizar los precios. Si ya hay mecanismos establecidos, el efectivo puede transferirse digitalmente con mayor rapidez y seguridad que otras formas de asistencia, y si el contexto lo permite, la distribución de efectivo puede realizarse dentro de plazos de planificación sumamente cortos, por ejemplo, 36 horas antes de la llegada prevista de un ciclón.
Cuando se realizan acciones tempranas que distribuyen asistencia en efectivo o cupones (CVA), el registro y la distribución se llevan a cabo antes de un desastre. Si esto es en el marco del financiamiento basado en pronósticos, el Protocolo de Acción Temprana (PAT) definirá el proceso, las cadenas de mando, los actores y el presupuesto que permitirán una CVA rápida y acceso a los fondos de la Acción basada en Pronósticos parte del DREF.
Si bien el alcance de los componentes técnicos para el establecimiento de las actividades de CVA del FbF no es tan diferente al alcance de la CVA durante el socorro y la recuperación, es necesario que se conozca bien el momento y la ejecución de las acciones tempranas de CVA bajo un enfoque de FbF. Por ejemplo, la CVA dentro de este contexto es singular debido a que se desconoce el momento en que ocurrirá la activación y el corto período de tiempo que existe para el registro y el cobro/distribución. Por lo tanto, la contratación con anticipación de proveedores de servicios financieros (PSF) y contar con sistemas para una focalización flexible y un registro rápido, acceso a mercados en funcionamiento y valores de transferencia bien definidos requerirá de consideraciones exhaustivas y de un establecimiento sólido.
Estas pautas describen un proceso paso a paso para la preparación e implementación de acciones tempranas (EA) usando efectivo y cupones, incluyendo los estándares mínimos para el establecimiento de EA basadas en efectivo. Las pautas están alineadas con las herramientas complementarias existentes, incluyendo el Kit de Herramientas de CiE del MCRMLR.