4.2.1 Acciones tempranas basadas en efectivo

Sumario

Actuar temprano y proporcionar dinero en efectivo a los hogares puede ayudar a evitar que los más vulnerables se vean obligados a vender sus activos para cubrir los costos de evacuación en caso de un desastre repentino, y permite a las personas tomar las medidas necesarias para proteger sus hogares, sus medios de vida y su salud. El dinero en efectivo da flexibilidad y libertad de elección, y a menudo tiene un efecto multiplicador en las economías locales. Apoyar a los mercados mediante efectivo tanto a nivel de la demanda (hogar) como de la oferta (comerciantes) antes de un impacto puede ayudar con la disponibilidad y a estabilizar los precios. Si ya hay mecanismos establecidos, el efectivo puede transferirse digitalmente con mayor rapidez y seguridad que otras formas de asistencia, y si el contexto lo permite, la distribución de efectivo puede realizarse dentro de plazos de planificación sumamente cortos, por ejemplo, 36 horas antes de la llegada prevista de un ciclón.

Cuando se realizan acciones tempranas que distribuyen asistencia en efectivo o cupones (CVA), el registro y la distribución se llevan a cabo antes de un desastre. Si esto es en el marco del financiamiento basado en pronósticos, el Protocolo de Acción Temprana (PAT) definirá el proceso, las cadenas de mando, los actores y el presupuesto que permitirán una CVA rápida y acceso a los fondos de la Acción basada en Pronósticos parte del DREF.

Si bien el alcance de los componentes técnicos para el establecimiento de las actividades de CVA del FbF no es tan diferente al alcance de la CVA durante el socorro y la recuperación, es necesario que se conozca bien el momento y la ejecución de las acciones tempranas de CVA bajo un enfoque de FbF. Por ejemplo, la CVA dentro de este contexto es singular debido a que se desconoce el momento en que ocurrirá la activación y el corto período de tiempo que existe para el registro y el cobro/distribución. Por lo tanto, la contratación con anticipación de proveedores de servicios financieros (PSF) y contar con sistemas para una focalización flexible y un registro rápido, acceso a mercados en funcionamiento y valores de transferencia bien definidos requerirá de consideraciones exhaustivas y de un establecimiento sólido.

Estas pautas describen un proceso paso a paso para la preparación e implementación de acciones tempranas (EA) usando efectivo y cupones, incluyendo los estándares mínimos para el establecimiento de EA basadas en efectivo. Las pautas están alineadas con las herramientas complementarias existentes, incluyendo el Kit de Herramientas de CiE del MCRMLR.

Paso 1: Evaluación de la Factibilidad de Efectivo

Puesto que los PAT se llevan a cabo a nivel nacional, elija sabiamente las zonas en que se centrarán sus evaluaciones (comunidades y mercados), asegurándose de que sean representativas de las condiciones facilitadoras/obstaculizadoras particulares del país o de la zona del PAT en su conjunto. Pueda que tenga que seleccionar unas cuantas comunidades (es decir, urbanas, rurales; cerca de los mercados, lejos de los mercados; de fácil acceso, remotas, etc.) para realizar las evaluaciones de comunidades, de mercado y de proveedores de servicios financieros.

© GRC

Realice una evaluación comunitaria centrada en efectivo y cupones

Como toda asistencia humanitaria, la asistencia en efectivo debe basarse en las necesidades. Usted debe evaluar si el efectivo es la acción temprana preferida y si es factible en los contextos definidos, lo cual también dependerá del plazo de ocurrencia que los pronósticos puedan proporcionar y las necesidades previstas según los impactos pasados. Usted debe conocer las necesidades prioritarias de las comunidades, sus preferencias en cuanto al tipo de autoayuda por sector de acción temprana, la modalidad de distribución (efectivo, cupones, en especie, combinación de estos), su acceso a servicios financieros y su educación financiera. Además, necesita conocer los riesgos que las personas perciben en relación a la recepción de asistencia en efectivo y cupones y sus capacidades tradicionales de afrontamiento en base a los datos históricos [HERRAMIENTA 1: Lista de Verificación de Factibilidad del Efectivo].

Realice una Evaluación de Mercado

Las evaluaciones de mercado revelan el entorno propicio para la CVA. Específicamente, una línea de base de evaluación de mercado examina el acceso, la disponibilidad, la calidad, la cantidad, los precios, la cadena de suministro y las tendencias de los productos básicos. Esto se realiza durante el proceso de planificación y prueba de las EA con bastante antelación a las amenazas estacionales esperadas, lo que permite al equipo de FbF conocer el entorno y el desempeño del mercado y el impacto que choques similares tuvieron en los mercados en el pasado. Cuando evalúe los mercados, usted debe considerar los mercados locales y regionales que más utilizan los grupos de población objetivo para acceder a los productos básicos deseados o a los servicios necesarios y su integración en las cadenas de suministro del mercado nacional. A menudo se pueden encontrar investigaciones de datos de mercado en las oficinas de estadísticas del gobierno [HERRAMIENTA 2: RAM Evaluación Rápida de Mercados].

Asegúrese de involucrar a las partes interesadas de Logística en la fase de evaluación, especialmente en las evaluaciones de mercado y de proveedores de cupones.

Si en el país no hay capacidades técnicas para realizar una evaluación de mercado, considere movilizar apoyo regional o mundial.

Ampliación de mercados y de proveedores

Es importante conocer el tiempo de espera/preaviso para reabastecer a los comerciantes o para la ampliación de los servicios. Asegúrese de que sus actividades incluyan notificar a los mercados / comerciantes / servicios cuando se activen las acciones. Esto también estará fuertemente vinculado a las acciones tempranas correspondientes identificadas y priorizadas en el PAT, relacionadas, por ejemplo, con alojamiento, medios de vida o salud Estudio de Caso: Factibilidad de PTE (ES).

Realice una Evaluación de los Proveedores de Servicios Financieros

Considere cuidadosamente la accesibilidad y la capacidad de los posibles proveedores de servicios (bancos, oficinas de remesas, empresas de transferencia de dinero móvil, oficinas de correos, etc.) para manejar transferencias de efectivo ad hoc en marcos de tiempo cortos y en zonas no predeterminadas [HERRAMIENTA 3: Mapeo de PSF].

Puede que solo haya unos pocos proveedores de servicios viables de dónde escoger. Considere lo siguiente para ayudarle a decidir:

  • Disponibilidad y apresto para actuar al producirse una activación y en el plazo acordado.
  • Su cobertura geográfica y la familiaridad de la comunidad con el mismo.
  • Cumplimiento de los requisitos mínimos para la distribución de efectivo y de conciliación financiera.

Asegúrese de involucrar a las autoridades pertinentes, especialmente al Departamento de Finanzas, en la fase de evaluación, y especialmente en las evaluaciones de los proveedores de servicios financieros.

Conozca el plazo de tiempo/preaviso que necesitan los proveedores de servicios financieros para poder ampliar sus servicios. Además, asegúrese de que su plan de actividades incluye notificar a los PSF y a las sucursales locales del proveedor de servicios al activarse una acción temprana.


Consideraciones Clave

  • Nombre o trabaje en estrecha colaboración con el punto focal de efectivo de la Sociedad Nacional anfitriona.
  • Trabaje en estrecha colaboración con el equipo sectorial del PAT del FbF, así como con las partes interesadas en logística y finanzas, para planificar e implementar las evaluaciones.
  • Realice una evaluación comunitaria rápida de efectivo y cupones.
  • Realice una evaluación del mercado de productos/servicios vinculados por la posible Acción Temprana.
  • Establezca contacto con su punto focal de efectivo de FbF.
  • Colabore con las PNS y socios del Movimiento en materia de preparación para el efectivo.

Existen otras fuentes de financiación además de la FbA parte del DREF que brindan asistencia en efectivo:

El Programa de Red de Protección contra el Hambre brinda asistencia en efectivo, financiada mediante el gobierno de Kenia, en tiempos de sequía. Donantes como DG ECHO proporcionan fondos para EA en Malawi para mejorar la resiliencia de las comunidades ante amenazas naturales mediante la prestación de asistencia en efectivo.

Paso 2: Evaluación de la Capacidad para el Efectivo

Para implementar una acción temprana basada en efectivo a tiempo y a una escala adecuada después de que se ha alcanzado un punto de activación, es necesario considerar cuestiones específicas al efectivo durante todo el proceso de preparación. Es fundamental que los principales tomadores de decisiones de los departamentos clave (gestión de desastres, salud, logística, finanzas, desarrollo de filiales, etc.) estén representados y participen en el proceso de preparación para el efectivo.

Se puede utilizar un análisis FODA para identificar el apresto operativo de una SN para la CVA, y para identificar las áreas prioritarias para el desarrollo y las barreras que deben ser abordadas por su ‘Establecimiento de Acciones’ de FbF para integrar acciones tempranas basadas en efectivo en su PAT [HERRAMIENTA 4: Análisis FODA del FbF de la capacidad para el efectivo de la SN].

Consideraciones Clave

  • Nombre y/o trabaje en estrecha colaboración con el punto focal de efectivo de la Sociedad Nacional anfitriona.
  • Realice una evaluación de la capacidad de la Sociedad Nacional para el efectivo (FODA).
  • Desarrolle un ‘Establecimiento de Acciones’ de FbF que deben realizarse para integrar acciones basadas en efectivo en el PAT.
  • Establezca contacto con su punto focal de efectivo regional (y discuta el posible apoyo)
  • Establezca contacto con su punto focal de efectivo del FbF.
  • Colabore con las PNS y socios del Movimiento en materia de preparación para el efectivo.

No debe subestimar la inversión que se necesita en la preparación para el efectivo, y aproveche al máximo las iniciativas existentes

El proceso de establecimiento de las acciones basadas en efectivo necesita ser exhaustivo, y no deben subestimarse las inversiones y los preparativos. Por lo tanto, contratar y buscar apoyo técnico es clave para poder integrar con éxito el efectivo en sus programas. Actualmente, el MCRMLR está estratégicamente ampliando sus capacidades para el efectivo. Ponerse en forma para el propósito (es decir, emprender un proceso de preparación para el efectivo) es parte del imperativo de la asistencia humanitaria. Aquí puede acceder a un mapeo actualizado sobre dónde se está llevando a cabo una preparación para el efectivo.

La participación y la colaboración tempranas en iniciativas existentes de Preparación para una Respuesta Eficaz (PER) y de preparación para el efectivo del Movimiento en el país son fundamentales para transversalizar la preparación para el efectivo en los diferentes programas.

Paso 3: Analice las Opciones de Respuesta

El proceso de análisis de las opciones de respuesta le ayudará a determinar y a documentar la modalidad y el mecanismo más adecuado para el objetivo y el contexto del proyecto. Lo hará, primero, analizando los resultados de la evaluación (comunitaria, de mercados y de PSF), comparando las diversas modalidades de respuesta posibles (efectivo, cupones, en especie, servicios) y seleccionando las más adecuadas. Cuando se ha seleccionado una intervención en efectivo, el siguiente paso es seleccionar el mecanismo más adecuado para la entrega del efectivo (por medio de un banco, dinero móvil, remesas, etc.).

La flexibilidad es clave

Cuando esté decidiendo la modalidad y el mecanismo, recuerde que en el contexto del FbF la rapidez y la flexibilidad son criterios más importantes que la rentabilidad para la organización, ya que una entrega oportuna es esencial para el éxito de la EA.

Paso 4: Diseño y establecimiento de EA de Efectivo

Después de haber seleccionado la acción temprana basada en efectivo por ser la más factible y apropiada, deberá instalarla de manera que el sistema esté listo para su activación en cualquier momento. Este proceso comienza con la planificación de la intervención, la definición de las maneras de trabajar y el establecimiento de mecanismos de coordinación interna y externa, así como de la comunicación con la población y los hogares objetivo. La fase de establecimiento incluye la contratación de los proveedores de servicios, la definición de los medios para la focalización y el registro de las personas de manera flexible, la integración del cumplimiento de protección de datos y la planificación de las distribuciones (efectivo y cupones).

Consideraciones Clave

Explorando los Vínculos de la Protección Social con el Financiamiento basado en Pronósticos

Protección social es un término amplio para describir los programas y las políticas nacionales y subnacionales que buscan abordar la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad ayudando a las personas a gestionar los riesgos a corto y largo plazo. Muchos programas de protección social son basados en efectivo. Por ejemplo, la asistencia social o redes de protección, que es un tipo de enfoque de protección social, a menudo se brinda en forma de transferencias de efectivo y de programas de dinero por trabajo, y se presta usando diferentes medios, como efectivo directo, cupones, pagos digitales o dinero móvil. A diferencia de la mayoría de las actividades humanitarias, los gobiernos suelen proporcionar las transferencias sociales como apoyo predecible y a largo plazo a los hogares en riesgo de pobreza o en situación de pobreza.

Con el aumento de los riesgos relacionados con el clima, se están volviendo pertinentes los enfoques de protección social sensibles al clima, ya que pueden ayudar a proteger a las personas de los impactos de las crisis y los factores estresantes climáticos. Uno de los enfoques de protección social sensible al clima son los programas flexibles y ampliables que llegan rápidamente a los afectados por un impacto. Por ejemplo, un programa que entrega transferencias de efectivo después de un impacto puede ayudar a los hogares vulnerables a evitar estrategias de afrontamiento negativas.

Integrar el enfoque de FbF basado en efectivo en sistemas de protección social nos permite maximizar las sinergias para tomar acciones tempranas, desempeñar un papel fundamental en la reducción de los impactos de desastre, desarrollar resiliencia y proteger los beneficios del desarrollo logrados. Aun cuando no estén completamente integrados, el uso de programas como las redes de protección social para implementar acciones tempranas conlleva el potencial de aprovechar, ampliar y alinear la asistencia antes de un desastre. Su uso podría permitir una focalización flexible, una respuesta oportuna y un cobro rápido (distribuciones de efectivo).

Para más información, consulte el subcapítulo sobre Protección Social y el FbF.

Contratos con PSF o proveedores

Incluya cláusulas en el contrato que estipulen la entrega oportuna, la protección de datos, la conciliación financiera, la presentación de informes y el compromiso de que las personas serán tratadas con respeto y dignidad, e incluya una garantía de que los fondos no gastados serán devueltos a la cuenta de la SN. En este tipo de contrato es útil estipular un marco de tiempo claro y definiciones claras de las funciones y responsabilidades (del PSF, de la SN, de los beneficiarios y de otras partes).

Efectivo en sobres implementado por la SN

En raras ocasiones, la forma más rápida de hacer llegar dinero en efectivo para una acción temprana es que la SN entregue directamente el efectivo en mano/en sobre. Si decide hacer esto, comuníquese con el Punto Focal de Efectivo Regional para que le asesore sobre la planificación y la implementación de distribuciones directas de efectivo que sean seguras, que implementen mecanismos adecuados de mitigación de riesgos y de conciliación financiera y que permitan una rendición de cuentas.

Dinero por Trabajo (CFW)

Si se decide por el CFW, asegúrese de que las condiciones de trabajo sean culturalmente apropiadas, de acuerdo con la capacidad «física» de los trabajadores y que los salarios reflejen la legislación local.

Flexible pero informada

Debido a la flexibilidad de la activación, asegúrese de que todos los sistemas relacionados con la activación sean revisados y actualizados anualmente. Además, debe integrarse una compilación de los aprendizajes de M&E posactivación en el marco lógico de su PAT como nuevas consideraciones.


Este video brinda una descripción general rápida de la protección social y las posibles vinculaciones.


Paso 5: Pruebas y Simulación

Considerando el corto plazo de implementación disponible una vez que se activa la EA, se vuelve fundamental realizar pruebas y simulaciones de la EA planificada. Para poner a prueba la preparación de la SN para la CVA, deben integrarse aspectos pertinentes de la CVA (es decir, capacidad en cuanto a recursos humanos, funciones y responsabilidades, sistemas de registro, mecanismos de entrega de efectivo a nivel de campo, etc.) en los planes y presupuestos existentes para pruebas y simulación de EA. Los ejercicios de simulación deben involucrar a todas las partes interesadas pertinentes (filiales de la SN, comerciantes, proveedores de servicios financieros, comunidades, autoridades locales, otras organizaciones, etc.).

Es necesario realizar por lo menos una simulación en tiempo real a nivel de campo para someter a prueba la capacidad de entrega del proveedor de servicios financieros o de los comerciantes, seguida de simulaciones de mesa posteriores para mantener vivo el proceso.

Toda simulación debe ir seguida de un taller de lecciones aprendidas para garantizar que todos los desafíos, el aprendizaje y las recomendaciones sean capturados y utilizados para mejorar los planes y la implementación de las EA. Todos los participantes involucrados en la simulación deben ser invitados a participar en el taller de lecciones aprendidas. Sería conveniente invitar también a otros actores dentro y fuera de la Sociedad Nacional, incluyendo a otras Sociedades Nacionales en la región que implementan EA del FbF, para poder beneficiarse del intercambio de experiencias y de aprendizajes. Las pruebas y las simulaciones deben documentarse, y el aprendizaje debe utilizarse para adaptar y mejorar las herramientas, los procesos y los sistemas de la CVA.

Consideraciones Clave

  • Incluya la CVA en la planificación y los presupuestos para pruebas y simulaciones de EA.
  • Invite a las partes interesadas pertinentes a participar en la planificación, implementación y aprendizaje de la simulación de EA.
  • Asegúrese de que se haya podido someter a prueba las siguientes áreas funcionales durante una simulación para PTE:
    • Los procedimientos de toma de decisiones.
    • Los procesos de CVA y las funciones y responsabilidades de todas las partes interesadas involucradas en la prestación de la CVA.
    • Los sistemas de registro.
    • La participación comunitaria y la rendición de cuentas ante la comunidad.
    • Los preacuerdos o contratos con los PSF/comerciantes.
    • Los recursos humanos y la capacidad del personal y los voluntarios capacitados en CVA para implementar la intervención de CVA de manera oportuna y eficaz.
    • La factibilidad de los mecanismos de entrega de efectivo seleccionados.
    • Verificación, a nivel local, que los planes de distribución de efectivo sean consistentes con la ubicación y capacidad del proveedor de servicios.
  • Asegúrese de que se lleve a cabo un taller de simulación con la participación de las partes interesadas clave y, cuando sea pertinente, considere invitar a otras SN de la región que tengan experiencia con EA de FbF o experiencia significativa en CVA para compartir los aprendizajes.
  • Asegúrese de que la simulación y el aprendizaje sean documentados adecuadamente, y que aprendizaje se utilice para adaptar procesos, sistemas y herramientas.

Fomente el aprendizaje entre las SN que están implementando EA de FbF

En las regiones donde varias Sociedades Nacionales están llevando a cabo EA de FbF, considere promover intercambios de aprendizaje y fomente la participación en talleres de lecciones aprendidas de simulaciones para compartir desafíos y recomendaciones.

Paso 6: Implementación

Una vez que se activa el protocolo y el mecanismo de acción temprana (FbA parte del DREF), la implementación comienza inmediatamente. Su plan de acción temprana cobra vida. Estas son las consideraciones clave a seguirse:

Consideraciones Clave

  • Comprobemos lo que es real: Verifique la idoneidad para la situación actual y para la zona geográfica – (si se trata de una intervención basada en el mercado (productos básicos, servicios, mano de obra), ¿funcionan aún los mercados? ¿Tienen la capacidad de suplir lo que se requiere?) – y actualice el marco lógico de su PAT y la hoja de monitoreo en consecuencia.
  • Verifique la idoneidad del valor de la transferencia.
  • Asegúrese de que sean claras las funciones y las responsabilidades en el equipo (equipo de proyecto, sede y filial).
  • Verifique los roles y las condiciones del Acuerdo Marco o del MdE con los PSF/comerciantes.
  • Activación de distribución de efectivo, Plan CEA y seguimiento en el sistema de M&E.

Abastecimiento de los mercados y los proveedores

Es importante conocer/verificar el tiempo de espera/preaviso para el reabastecimiento de los comerciantes o la ampliación de los servicios mencionados en la fase de evaluación. Es esencial notificar a los mercados y a los comerciantes cuando se active la acción temprana para garantizar que ambos estén avisados de la inyección de efectivo en la zona y puedan prepararse con anticipación y tener listos los suministros/servicios pertinentes.

Explore las oportunidades para vincularse con la tarjeta regional de la FICR o con cualquier mecanismo existente de protección social, de focalización o de entrega.

Existen otras fuentes de financiación además de la FbA parte del DREF que brindan asistencia en efectivo:

El Programa de Red de Protección contra el Hambre  brinda asistencia en efectivo, financiada mediante el gobierno de Kenia, en tiempos de sequía. Donantes como DG ECHO proporcionan fondos para EA en Malawi para mejorar la resiliencia de las comunidades ante amenazas naturales mediante la prestación de asistencia en efectivo.

Paso 7: M&E y Desarrollo de Capacidades

Integre la CVA en su plan general de MEAL (p. ej., marco lógico del programa de FbF, plan de M&E del PAT) asegurándose de recolectar y analizar datos sobre el impacto de las acciones tempranas de CVA.

Es esencial mantener y actualizar los sistemas, los procesos y las herramientas, ya que el PAT podría estar vigente durante cinco años sin ser activado. Por lo tanto, hay cierta información, procesos y capacitaciones que deben repetirse con regularidad para garantizar que la SN esté lista operativamente para implementar la CVA de manera oportuna y eficiente. El panorama de los mercados y de los proveedores de servicios financieros a veces puede cambiar rápidamente, fundamentando cambios en el valor de las subvenciones en efectivo o ampliando las oportunidades para nuevos mecanismos de entrega, tales como las transferencias móviles, en el caso de que se vuelven de uso común en las zonas objetivo.

Consideraciones Clave

  • Planifique y presupueste para la actualización de las evaluaciones de línea de base (de comunidad, de mercados y de proveedores de servicios financieros), ya sea anualmente o después de un cambio importante en el contexto.
  • Actualice periódicamente las evaluaciones (de comunidad, de mercados, de proveedores de servicios financieros y de capacidades) para fundamentar cambios en la intervención de EA.
  • Asegúrese de que se encuentre establecido un sistema de monitoreo de mercados para verificar periódicamente (trimestralmente, cada cuatro meses o según la estacionalidad) si ha ocurrido algún cambio pertinente en el mercado (acceso, precio, disponibilidad o calidad).
  • Actualice el valor de la transferencia de efectivo en base a los resultados de la evaluación/monitoreo del mercado, para garantizar que la cantidad sea adecuada para cumplir los objetivos de la EA. Asegúrese de que el plan y el presupuesto del PAT de FbF incluyan un fondo de contingencia para permitir posibles ajustes.
  • Realice simulaciones en tiempo real, idealmente sobre una base anual o por lo menos cada dos años, complementadas con simulaciones de mesa para mantener vivo el proceso. Adapte y mejore los planes, los sistemas y las herramientas de EA de CVA en base a lo aprendido.
  • Planifique capacitaciones de evaluación de mercado y de CVA para el personal y los voluntarios nuevos de la SN y, cuando sea pertinente, vincúlese con iniciativas existentes de preparación para el efectivo en el país.
  • Cuando sea pertinente, involúcrese en iniciativas de protección social que respondan a impactos en el país, y explore y actúe en base a posibles vínculos.
  • Cuando sea necesario, actualice los acuerdos marco o los contratos con los proveedores de servicios, especialmente cuando se puedan incorporar nuevos mecanismos de prestación. Si es necesario, actualice los roles y condiciones del acuerdo marco o MdE con los PSF/comerciantes.

Asegúrese de que se haya incluido presupuestos adecuados en los ejercicios de simulación planificados, en el plan de acción de preparación para el PTE y/o en el presupuesto de planificación de contingencias. Debido a la naturaleza flexible de la activación, asegúrese de que todos los sistemas relacionados con la activación sean revisados y actualizados sobre una base anual. Además, debe integrarse una compilación de los aprendizajes de M&E posactivación en el marco lógico de su PAT como nuevas consideraciones.

Caja de Herramientas