4.4 Realice simulaciones

Sumario

Una vez finalizado el desarrollo de un PAT, es necesario ponerlo a prueba para garantizar que las acciones tempranas identificadas sean factibles en el plazo de ocurrencia previsto y que las funciones y responsabilidades en caso de activación sean claras. Las simulaciones y simulacros son cruciales para poner a prueba la eficacia de los planes, protocolos y pautas, así como la capacidad de los responsables de llevar a cabo las acciones tempranas. Este capítulo describe los dos tipos de enfoques disponibles, la aplicación de ambos a los PAT del FbF y los pasos necesarios para su implementación. El material de orientación que se presenta a continuación ha sido adaptado de las Directrices de la Organización Panamericana de la Salud para el Desarrollo de Simulaciones y Simulacros para Emergencias (OPS, 2011).

Las simulaciones y los simulacros, ¿por qué usarlos?

Las simulaciones y los simulacros trasladan el FbF de la teoría a la práctica. Estos permiten a las Sociedades Nacionales, a las autoridades gubernamentales, a las organizaciones humanitarias y a las comunidades poner a prueba, evaluar y perfeccionar el Protocolo de Acción Temprana. Ambos permiten a todos los involucrados conocer mejor sus funciones y responsabilidades en caso de una activación, y generan confianza entre las personas y los equipos. Los PAT que se presentan a la FbA parte del DREF deben demostrar que las acciones tempranas propuestas son factibles en el corto tiempo disponible entre el pronóstico y la ocurrencia del evento, y las simulaciones y los simulacros son una buena forma de demostrarlo.

Además de aumentar el conocimiento sobre el FbF en general, y sobre el PAT específico en particular, las simulaciones apoyan directamente la capacidad operativa general de la Sociedad Nacional, ya que se aprende de los resultados de estos ejercicios y este aprendizaje se incorpora en futuras planificaciones de preparación y de respuesta  (Componente PER: Pruebas y Aprendizaje). Las filiales, especialmente las que se encuentran en zonas de alto riesgo, deben poner a prueba con frecuencia las acciones tempranas del FbF mediante simulaciones y simulacros. Los voluntarios y el personal podrán cumplir con sus responsabilidades solo si están capacitados y saben exactamente qué hacer antes de que ocurra el evento extremo. Además, las simulaciones aumentan la conciencia de los actores humanitarios de que deben estar mejor preparados y actuar con rapidez para evitar que ocurra un desastre. Es necesario enfatizar que para logar una mejor preparación ante desastres a nivel comunitario se requiere un cambio de paradigma de reactivo a preventivo, por lo que los ejercicios de capacitación juegan un papel fundamental.

En una simulación exhaustiva de un PAT se pondrá a prueba todo, desde la notificación de activación, la selección de las comunidades y la canalización de los fondos, hasta la distribución a la población objetivo, lo que significa que los servicios de hidrometeorología, la FICR, las autoridades locales y las filiales de la SN y las comunidades seleccionadas deben participar en el ejercicio.

Los objetivos de las simulaciones

  • Evaluar la capacidad de toma de decisiones del personal y de los voluntarios responsables de implementar las acciones tempranas descritas en un Protocolo de Acción Temprana.
  • Validar el Protocolo de Acción Temprana y sus supuestos.
  • Poner a prueba los mecanismos de coordinación de las partes interesadas internas y externas que desempeñan un papel en el PAT.
  • Preparar a quienes tienen autoridad de toma de decisiones a manejar aspectos pertinentes del PAT durante la activación.

Los objetivos de los simulacros

  • Comprobar la factibilidad, la viabilidad y el carácter oportuno de las acciones tempranas.
  • Identificar posibles desafíos en la coordinación entre las partes interesadas involucradas.
  • Evaluar las habilidades y el uso de técnicas, herramientas, recursos y acciones relacionadas con la implementación del Protocolo de Acción Temprana.
  • Incluir y capacitar plenamente a los voluntarios y las filiales en la activación del PAT.
  • Evaluar la respuesta general de una comunidad de muestra a las acciones tempranas previstas.
  • Captar conocimientos para modificar el PAT.

Principales diferencias entre las simulaciones y los simulacros

Simulación:

  • Es un ejercicio teórico, también llamado ejercicio de escritorio o de mesa porque puede realizarse en un solo espacio cerrado o en varios sitios interconectados.
  • Se desarrolla a partir de un escenario y un guion que definen las actividades, el flujo de información y el papel que juegan los participantes.
  • A cada participante se le asigna un papel, que puede basarse en su trabajo habitual u otro papel.
  • El desarrollo de los eventos sucede en un tiempo simulado identificado en el guion. Esto está controlado por el equipo que coordina la simulación.
  • Cada trama de un escenario sucede en un período de tiempo relativamente corto, por lo que se utilizan «saltos de tiempo». El escenario planificado, que incluye diferentes situaciones, problemas y recursos, se desarrolla secuencialmente de una manera que hace avanzar el ejercicio.
  • El tiempo que se requiere para la simulación incluye tiempo para la preparación, identificación o modificación de los papeles, el análisis de la información recolectada antes del ejercicio, una cantidad de tiempo razonable para resolver diferentes situaciones y el tiempo necesario para la evaluación.

Simulacro:

  • El simulacro se realiza en tiempo real.
  • El ejercicio consiste principalmente en acciones prácticas, realizadas por los participantes que llevarán a cabo las funciones y responsabilidades que les han sido asignadas en el PAT.
  • A medida que avanza el simulacro, se recrea un entorno lo más similar posible al que existiría en una situación de emergencia real.
  • No se permiten “saltos de tiempo” durante la realización de las acciones que corresponden a un escenario.

Simulación:

  • La información se proporciona por medio de mensajes distribuidos en diferentes momentos durante el ejercicio. Estos pueden transmitirse de forma oral, impresa o digital, entre otras.
  • Pueden crearse condiciones similares a las que podrían existir en una situación de desastre. Por ejemplo, generando ruidos, manipulando la iluminación y la temperatura, interrumpiendo los servicios (agua, luz, comunicaciones), generando incertidumbre y brindando información contradictoria o incompleta, entre otras cosas.
  • El controlador tiene la información actual sobre el escenario. De ser necesario, él o ella puede interpretar el papel de participantes que no están representados en la situación descrita.

Simulacro:

  • Los personajes y los materiales que se usan son reales, excepto las personas que interpretan el papel de víctimas, de espectadores, de periodistas u otros papeles que se consideren necesarios para el ejercicio.
  • La ejecución de simulacros puede implicar cierto grado de riesgo para los participantes y los observadores, así que siempre debe existir un plan de emergencia para el ejercicio en sí.
  • El ejercicio se interrumpirá inmediatamente si una situación genera un peligro real para los participantes.

Para simulaciones:

  • Decida la estructura del equipo (y designe las funciones (coordinador, equipo de diseño, controlador, evaluadores y logística)) que se debe formar para organizar y realizar la simulación bajo la supervisión de un coordinador.
  • La Sociedad Nacional debe elaborar un plan inicial que describa el objetivo de la simulación, el alcance, la audiencia, un cronograma y un presupuesto.
  • Determine los requisitos logísticos, la organización y el desarrollo de una simulación, y más para un simulacro, que requiere espacio físico, equipos y mobiliario, materiales de ejercicio, transporte, materiales de apoyo, equipos de comunicaciones, etc. Documente e integre las lecciones aprendidas según sea necesario.

 

Para simulacros:

  • Identifique el sitio apropiado para el simulacro.
  • Notifique a todos los participantes y no participantes con suficiente antelación.

En la práctica, los términos «simulacros» y «simulaciones», especialmente en el contexto de FbF, se utilizan indistintamente. Por ejemplo, muchas Sociedades Nacionales prefieren referirse a un «simulacro» como una «simulación» y a una «simulación» como un «ejercicio de mesa».

Ejemplo de Cruz Roja Filipina:

Cosechando los frutos: cosecha temprana de árboles de abacá para el tifón Tisoy

FbF in the Philippines Typhoon

© PRC

La Cruz Roja de Filipinas (PRC) tiene un amplio conocimiento en materia de simulaciones de FbF. En 2019, la Cruz Roja Filipina organizó tres simulaciones para poner a prueba las acciones tempranas de su PAT para tifones, específicamente: cosecha temprana de árboles de abacá en la isla Catanduanes, fortalecimiento de alojamientos en la provincia de Aurora y evacuación de ganado en la provincia de Davao Oriental.

Formato de mesa + simulacro de la PRC

Si bien variaron las acciones tempranas que se sometieron a prueba, el formato de capacitación de tres días para todos los capítulos provinciales de la PRC fue siempre el mismo:

Día 1

El primer día se realiza un ejercicio de mesa para repasar lo que debe hacer el Capítulo para simular el momento en que dicho Capítulo recibe el mensaje de alerta el día -4 (cuatro días antes de la llegada del tifón).

Día 2

El segundo día, la PRC realiza un simulacro que abarca las acciones tempranas que se tomarán el día -3 y el día -2.

Día 3

El último día se deja para una reunión para presentar informes detallados sobre el ejercicio de simulación.

La PRC anima a otros capítulos de la Cruz Roja a participar en cada ejercicio de simulación para aumentar el aprendizaje y la capacidad del PAT, y también invita a socios del gobierno provincial. El segundo día del ejercicio, los grupos grandes de participantes se distribuyen en varias comunidades para aplicar sus acciones tempranas en un escenario de activación.

Cada simulación requiere de mucha preparación antes de llevarse a cabo. Es fundamental que esta actividad sea planificada conjuntamente con todas las agencias involucradas a nivel provincial en una etapa temprana (por lo menos un mes antes).

Los criterios a continuación representan los componentes mínimos de preparación de la PRC:

  • Un escenario de tifón lo más fiel posible a la realidad.
  • Zonas/recintos objetivo clave.
  • Involucramiento de todas las agencias y participantes necesarios para ejecutar todas las funciones y responsabilidades del PAT.
  • Recursos (transporte, material, voluntarios, etc.).

Para obtener una descripción general completa del enfoque de la PRC, lea el Informe de Simulación de la PRC de 2019 aquí.

Realizar simulaciones ha generado importantes beneficios para la PRC. Según el delegado de FbF, Damien Riquet, “la simulación resultó de gran ayuda cuando el capítulo de la PRC en Catanduanes activó acciones tempranas el 2 de diciembre de 2019 antes de la llegada del Tifón Tisoy. La destrucción de los árboles de abacá durante tormentas pasadas no solo significó pérdidas significativas para los agricultores, sino también una falta continua de ingresos para los trabajadores que normalmente se contratan para procesar las fibras.

Los voluntarios de la PRC estaban solos y sin ayuda, ya que nuestro equipo logró llegar a la isla hasta tres días antes de que el tifón tocara tierra. Sin embargo, el capítulo de Catanduanes se hizo cargo de sus acciones tempranas y ejecutó todo según lo planificado: Se seleccionaron cinco barangays (comunidades) con las autoridades municipales de Caramoran y se enviaron voluntarios a cada una de ellos para (i) reclutar 20 trabajadores; (ii) validar la lista de las fincas a las que se les debía ayudar con la cosecha temprana de los árboles de abacá; y (iii) supervisar la cosecha temprana de los árboles de abacá maduros en las fincas seleccionadas. Aunque la coordinación con las autoridades provinciales pudo haber sido un poco mejor, los voluntarios aplicaron los aprendizajes del ejercicio de simulación e incluso probaron cortar las hojas de los árboles jóvenes de abacá.

Aparte de la importancia de capacitar a los capítulos, a las autoridades y a los voluntarios, los ejercicios de simulación son muy importantes para validar algunos de los supuestos que hacemos en el PAT, p.ej., el tiempo que se necesita para reforzar las casas con los Kits de Fortalecimiento de Vivienda, cómo orientar mejor a los trabajadores y a los beneficiarios, cómo hacer el registro de los animales evacuados, etc. Todos estos aprendizajes solo pueden capturarse mediante pruebas en tiempo real (y si no tenemos un tifón para realizar una activación, lo mejor es hacer simulaciones).

Paso 1: Planifique el simulacro/simulación

Establezca el tipo de ejercicio (simulación versus simulacro) y la fecha en una primera reunión de coordinación con los socios clave. Los socios esenciales para la prueba de las acciones tempranas incluyen el equipo de coordinación de FbF, las autoridades gubernamentales (p. ej., los servicios hidrometeorológicos nacionales, gestión de desastres y los departamentos sectoriales pertinentes), los voluntarios de las filiales respectivas, los miembros de la comunidad, las oficinas de la FICR y las organizaciones socias pertinentes. Defina el alcance, los objetivos, el público objetivo y el cronograma, el presupuesto, la coordinación interinstitucional y la ficha técnica. El simulacro/simulación debe recrear lo más posible las condiciones de una activación en tiempo real, por lo tanto, si un PAT contiene varios tipos de acciones tempranas, deben ponerse a prueba todas. Del mismo modo, y de acuerdo con el enfoque flexible del FbF, las comunidades que participan en la simulación deben seleccionarse solo hasta que se haya recibido un pronóstico (simulado), y los fondos para los artículos de socorro que se adquirirán al momento de la activación estarán disponibles solo hasta que se haya enviado una notificación de activación.

Paso 2: Diseñe y elabore el guion para el ejercicio

Planifique y diseñe los componentes del ejercicio, incluyendo los eventos, las tareas y los recursos disponibles. El escenario para el ejercicio de simulación debe incluir instrucciones específicas para las partes interesadas pertinentes, p. ej., los servicios hidrometeorológicos nacionales, la Sede de la Sociedad Nacional, el comité local de RRD, etc.

No debe subestimarse el desarrollo de material de orientación sólido para la implementación del ejercicio de simulación/simulacro. El “guion de la simulación” debe reflejar todas las situaciones esperadas y realistas que se podrían enfrentar en la activación del PAT, para comprobar la idoneidad de las acciones tempranas seleccionadas, de las funciones y responsabilidades y de los procedimientos. Idealmente debería abarcar todos los pasos, desde la recepción del pronóstico que confirma que se ha alcanzado el punto de activación hasta la solicitud de los fondos, la selección de las comunidades y de los hogares objetivo y la implementación en la comunidad.

Aquí se sugiere un cronograma para la preparación de simulacros.

Paso 3: Organice

Además del guion, se requiere una organización general. Esto incluye garantizar que se cumplan los requisitos logísticos, es decir, que se disponga de materiales, espacio, equipo, sistemas de comunicación y transporte / alojamiento / presupuesto. Seleccione a los participantes, a los evaluadores y a los observadores de acuerdo con las funciones y responsabilidades asignadas en el PAT.

Paso 4: Ponga a prueba el PAT en la simulación o simulacro

El coordinador del simulacro o el controlador explicará la metodología y los papeles antes de la activación del ejercicio. El guion dictará la secuencia de los eventos, los mensajes y las situaciones/desafíos en base a los cuales los participantes tomarán las decisiones. El controlador puede intervenir si las acciones o las decisiones no reflejan un escenario real de acción temprana. En cambio, los evaluadores y los observadores deben estar ubicados dentro de la zona del ejercicio, pero no deben interrumpir la simulación.

Paso 5: Evalúe y documente

La evaluación del simulacro/simulación brinda la oportunidad de identificar desafíos, recomendaciones y soluciones para garantizar un PAT sólido. La evaluación y el monitoreo de la eficacia de las acciones tempranas es esencial para garantizar que se aprendan las lecciones. El monitoreo puede ser realizado por el personal del proyecto o por técnicos de las organizaciones socias. Las hojas de monitoreo y evaluación (que son las mismas que se usan para una activación real) pueden encontrarse aquí. Idealmente, las observaciones y las lecciones aprendidas deben discutirse y compartirse en un taller de medio día o de un día inmediatamente después de la simulación, para garantizar que sean tomadas en cuenta las perspectivas y los comentarios de todas las partes interesadas involucradas.

Paso 6: Modifique el PAT de ser necesario

Si su simulación o simulacro ha demostrado que ciertos supuestos, plazos, procedimientos o arreglos en su PAT no son realistas o factibles, modifique el PAT en consecuencia. Asegúrese de que su PAT integre las lecciones aprendidas del simulacro o simulación.

Vea ejemplos de proyectos de FbF:

Simulación de un PAT para ciclones en Bangladesh en 2019

Livestock_evacuation_20180912_104045

 

BRDCS volunteers move supplies 20180912_110953


Simulación de un PAT para caída de ceniza volcánica en Ecuador en 2019.