Sumario
¿Qué es la protección social y de qué manera es pertinente para el trabajo en materia de FbF del MCR y de otras organizaciones humanitarias?
La ampliación del enfoque de FbF y su incorporación en las estructuras nacionales de gestión de riesgos es importante para su sostenibilidad y eficacia. La adopción de medidas anticipatorias depende de la capacidad del sistema de identificar con antelación los posibles impactos y las personas que necesitarán apoyo, para así poder implementar acciones de manera eficaz en el corto período de tiempo disponible entre un pronóstico y la ocurrencia de la amenaza.
Con el aumento de los riesgos relacionados con el clima, se están volviendo pertinentes los enfoques de protección social (PS) sensibles al clima, ya que pueden ayudar a proteger a las personas de los impactos de las crisis y factores estresantes climáticos, protegiendo sus activos y sus medios de vida. Esta nota brinda una síntesis de las principales oportunidades y desafíos al vincular el FbF con la PS, y ofrece orientación sobre cómo las Sociedades Nacionales y otros socios humanitarios pueden apoyar esta integración.
La protección social es un término amplio para describir los programas y políticas nacionales y subnacionales que buscan abordar la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad al ayudar a las personas a gestionar los riesgos a corto y largo plazo. Las políticas y programas de protección social forman parte de un sistema nacional que busca reducir la pobreza, las privaciones y la vulnerabilidad ayudando a las personas a gestionar diversos riesgos. Este sistema incluye:
- Asistencia social o redes de protección: transferencias de efectivo, programas de dinero por trabajo y programas de empleo temporal, programas de alimentación escolar.
- Seguro social: pensiones; seguros de salud, de desempleo o de desastre.
- Intervenciones en el mercado laboral: integración en el mercado laboral, beneficios laborales, normas laborales.
- Servicios sociales: asistencia social, servicios de nutrición, servicios para personas con discapacidad.
En esta nota más que todo vamos a considerar un solo tipo de protección social, a saber, la asistencia social, cuyos instrumentos son los que más coinciden con los utilizados por los actores humanitarios. Actividades como transferencias de efectivo, dinero por trabajo y programas de alimentación escolar son algunas de las actividades habituales en la respuesta ante emergencias, y ahora también del enfoque de FbF. Los servicios sociales, la seguridad social y otros también pueden ser pertinentes, sin embargo, en un sistema de protección social la atención se centra en un sistema nacional con financiación plurianual (eventualmente mediante fondos nacionales) para gestionar los riesgos, tanto a corto como a largo plazo, de una manera predecible y financieramente sostenible. Las transferencias de protección social generalmente se brindan como apoyo predecible y a largo plazo a los hogares en riesgo de caer en la pobreza. Este tipo de apoyo puede prestarse usando diferentes medios como el efectivo directo, cupones, pagos digitales o dinero móvil. Algunas transferencias sociales, como la alimentación escolar, se entregan en especie.
Los enfoques de protección social que responden a impactos y que son sensibles al clima incluyen programas flexibles y ampliables que llegan rápidamente a los afectados por un impacto. Por ejemplo, un programa que entrega transferencias de efectivo después de un impacto puede ayudar a los hogares vulnerables a evitar estrategias de afrontamiento negativas.